Envianos tu fotografia, noticia o denuncia a nuestro email: sanjavierinosweb@yahoo.com.ar. Dirección: Dr De La Colina 1277. 3005 San Javier(Santa Fé). Teléfonos: 03405-424057 o 15619454
HOY SE CELEBRA EL DIA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA PDF Imprimir Correo
Noticias - Últimas noticias
Escrito por IGNACIO LÓPEZ   
Lunes, 27 de Agosto de 2012 11:07

 

La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920. Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires. Entre los hechos históricos relacionados con la radio en Argentina, pueden mencionarse la transmisión de la pelea de box entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo en 1923, la primera transmisión de un partido de fútbol (entre Argentina y Uruguay) en 1924, y el radioteatro en las décadas de 1930 y 1940.

Algunos de los programas más destacados han sido el El Fogón de los Arrieros, Glostora Tango Club, Mordisquito, Los Pérez García, La Revista Dislocada, La oral deportiva, Rapidísimo, La Cabalgata Musical Gillette, Argentinísima, Modart en la noche,Radio Bangkok, Demasiado tarde para lágrimas, Cuál es?, Basta de todo. Entre los locutores y conductores se han destacado comunicadores de fútbol como Borocotó, Fioravanti, José María Muñoz, Víctor Hugo Morales y locutores como Cacho Fontana,Antonio Carrizo, Hugo Guerrero Marthineitz (el peruano parlanchín), Leopoldo Costa, Héctor Larrea, Mario Pergolini, Lalo Mir. Entre los actores y humoristas se han destacado Oscar Casco, Luis Sandrini, Niní Marshall, Pepe Iglesias "el Zorro", el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco "Pinocho".

Entre las emisoras más importantes y de mayor tradición que se encuentran en Buenos Aires, podemos contar a Radio Splendid,Radio Belgrano, Radio Rivadavia, Radio El Mundo, Radio Excelsior, Radio Nacional, Radio Mitre, Radio Continental.

Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza: "Los locos de la azotea"


 

La primera emisión de radiodifusión

Las primeras transmisiones regulares radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920. En Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo, la Sociedad Radio Argentina liderada por Enrique Telémaco Susini transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner, comenzando así con la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.

La década del 20

En la década de 1920, uno de los primeros usos de la radio fue la transmisión cotidiana de música clásica. En 1922 se transmitió en vivo la asunción del mando del presidenteMarcelo T. de Alvear y en 1923 la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, publicitada entonces como "la pelea del siglo".

En 1924, se transmitió por primera vez en el mundo un partido de fútbol, un partido amistoso entre Uruguay, campeón olímpico en París, y Argentina. Simultáneamente comenzaron a realizarse las primeras publicidades radiales, llamadas en ese momento "reclames".

A final de la década comenzó a transmitirse el radioteatro, que en sí mismo significó un género y un acontecimiento cultural. El primero ha sido considerado La caricia del lobo, deFrancisco Mastandrea, que resultó un éxito. Otros autores de ese momento serían Andrés González Pulido, Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg.

En esa década surgieron Radio Cultura, Radio Sud América, Radio Excelsior (llamada entonces Brusa), Radio Mitre (llamada entonces Libertad), Radio Casa América, Radio Splendid (llamada entonces Grand Splendid) y Radio Belgrano (llamada entonces Nacional). Debido al crecimiento de las emisoras y a los primeros conflictos por las ondas de radio, en el quinquenio final de la década se realizaron las primeras reglamentaciones de las frecuencias radiofónicas.

La década del 30

En la década de 1930 marcó el éxito de las radios Splendid, Belgrano y la nueva Radio El Mundo, creada en 1935 por Jaime Yankelevich, pionero de los medios de comunicación radiales y televisivos en Argentina. Aparecen también revistas especializadas en programación radial, como La canción moderna y, sobre todo, la clasica Radiolandia. En 1937salió al aire Radio del Estado, luego redenominada como LRA Radio Nacional.

El radioteatro se extendió como género popular masivo. En materia deportiva, se pusieron en el aire El Relato Olímpico conducido por Alfredo Aróstegui, y el largamente exitosoGran Pensión El campeonato, conducido por Tito Martínez Delbox. Entre los relatores de la liga de fútbol transformada en profesional en 1931, se destacaban Horacio Belbo yBorocotó.

 

Guglielmo Marconi - Descubridor de la tecnología para transmisiones de radio


La década del 40

Eva Perón se hizo popular como actriz de radioteatro a comienzos de la década del 40. Aquí en Radio Belgrano, en 1941.

La década de 1940 fue una década de oro para la radiofonía. La decisiva campaña electoral de 1946, que llevó al triunfo de Juan D. Perónfue la primera que tuvo a la radio como escenario central.

El radioteatro se impondría como género dramático de masas, hasta la difusión de la televisión dos décadas después, convocando principalmente al público femenino, con obras de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva, entre otros. Entre los actores y actrices se destacaron Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval. Eva Peróntambién se hizo ampliamente conocida como Eva Duarte, por su actuación en los radioteatros.

También fueron de gran importancia los programas humorísticos, como los de Niní Marshall, quien debutó en 1940 con sus personajes de Cándida y Catita, que serían prohibidos en 1943, con el argumento de que hablaban en un castellano inadecuado. En 1944, Luis Sandrinirepresentó en radio por primera vez a su personaje Felipe, que se volvería famoso y persistiría varias décadas. Otros actores cómicos de la década fueron Tincho Zabala, Pepe Arias, el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco "Pinocho" y Pepe Iglesias "El Zorro".

Entre los programas musicales, se destacaba El fogón de los arrieros, de música folclórica, puesto al aire en 1937 y dirigido por Antonio Tormo y su grupo la Tropilla Huachi Pampa. Un programa especial fue Mordisquito, un programa político conducido por Enrique Santos Discépolo Peronista

La década del 50

El uruguayo Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes, 1911-1989), revolucionó el relato radial de fútbol.

La década de 1950 fue la de nacimiento de la televisión, que se expandiría en la década siguiente, desplazando a la radio de muchos de los ámbitos de la comunicación masiva que había ocupado. En 1953 se sancionó la primera ley de radiodifusión Nº 14.241, modificada en 1957. A mediados de la década se difundió el uso de la radio portatil, muchas veces referenciada por el nombre de la marca "Spica".

Uno de los programas más exitosos de la época, y de la historia del espectáculo en Argentina, fue el radioteatro Los Pérez García, sobre una familia típica argentina. Entre los guionistas aparecen Alberto Migré y Celia Alcántara.

Entre los programas musicales se destacó El Rancho 'e la Cambicha, dedicado a la música folclórica. Para la difusión del tango, aparecieron Luvia de estrellas, dirigido por Alejandro Romay, luego histórico líder de la televisión con Canal 9.

En los programas humorísticos sobresalieron Los cinco grandes del buen humorLa Revista Dislocada, conducida por Delfor Discasolo y escrita por Aldo Cammarota. En el deporte apareció un estilo propio de locución con Fioravanti, y los comentarios desenfadados de Lalo Pelliciari. También se puso en el aire un programa dedicado enteramente al automovilismo, Coche a la vista, conducido por Luis Elías Sojit, que se mantendrá desde entonces.

La década del 60

Héctor Larrea impuso con Rapidísmo el estándard de programa radial matutino durante dos décadas.

En la década de 1960, con la difusión masiva de la televisión, la radio se redefinió en sus funciones, horarios y públicos, orientándose más a la información y menos a los espectáculos dramáticos. La radio se establece sólidamente en el horario de la mañana.

Aparecen programas y shows radiales, como el Fontana Show, dirigido por Cacho Fontana, y sobre todo Rapidísmo, en 1967, conducido por Héctor Larrea, que marcaría el estándar del programa matutino para las dos siguientes décadas.

Durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1972) y la generalización de la censura, se hizo habitual en el público argentino informarse a través de Radio Colonia, ubicada en el Uruguay, volviéndose famoso su locutor Ariel Delgado y su eslogan acostumbrado: "hay más informaciones para este boletín".

Entre los programas musicales se destacó La Cabalgata Musical Gillette, la primera en emitir un tema de Los Beatles, a los que la radio denominaba entonces como el grupo "Los escarabajos". En la música folclórica se puso al aire Argentinísima, dirigida por Julio Márbiz, que se mantendría varios años en el aires. En el deporte, apareció Carburando, conducido por Andrés Rouco y Lisandro González Longhi, y como relator de fútbol José María Muñoz.

La década del 70

En la década de 1970 aparecieron las emisoras de frecuencia modulada (FM), produciéndose una reasignación de funciones entre radios AM y radios FM; aquellas dedicadas principalmente a la información y la locución, y éstas a la música y un estilo de tonos bajos y sensuales. En 1972 se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). La dictadura militar establecida en 1976 (1976-1983) impuso una estricta censura.

En la FM aparecen influyentes programas musicales nocturnos, como Modart en la nocheLas siete lunas de Crandall, con locutoras femeninas como Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso. Entre las voces masculinas se destacan Omar Cerasuolo, orientado al folclore latinoamericano, y Juan Alberto Badía, orientado al rock.

Entre los programas de información se destaca el estilo renovador de Hugo Guerrero Marthineitz, conocido como el peruano parlanchín y su programa El show del minuto. Otros locutores destacados fueron Víctor Sueiro, Julio Lagos y Mario Mactas.

La década del 80

La década de 1980 se caracterizó por la recuperación definitiva de la democracia el 10 de diciembre de 1983, y una profunda renovación de los estilos y contenidos de los medios de comunicación, caracterizados principalmente por una mayor libertad de expresión y la comunicación bilateral con la audiencia.

Se desarrolló ampliamente el comentario político de opinión con periodistas radiales como Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Román Lejtman, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Eduardo Aliverti, Ana María Muchnik, y José María Pasquini Durán.

En 1985 apareció la radio Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank, que revolucionó el estilo radial, sobre todo el relacionado con la juventud y la música rock. En 1987, la Rock & Pop puso al aire el programa Radio Bangkok, dirigido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, con un estilo delirante y revulsivo, que lo volvería mítico. Ese mismo año,Alejandro Dolina dio inicio a otro programa histórico de la radio argentina con Demasiado tarde para lágrimas, un espacio de trasnoche, que se volvió muy popular.

En materia deportiva se incorporó a la radio argentina el destacado relator uruguayo Víctor Hugo Morales, quien desenvolvió un estilo veloz e inteligente que ha llevado a que se lo considerara como el mejor relator de fútbol del mundo.

La década del 90

Mario Pergolini y Eduardo De la Puente en el programa radial ¿Cuál es?, de la Rock & Pop, entrevistando aGustavo Cerati.

En la década de 1990 muchas radios comenzaron a orientarse hacia segmentos de la audiencia, según temáticas musicales (rock, pop, tango, clásica, etc.) En tanto, se formaron grandes grupos concentrados multimedio, y paralelamente aparecieron gran cantidad de radios pequeñas de escasa potencia.

Entre los programas, se destaca Cuál es? dirigido por Mario Pergolini, en la Rock & Pop, y una serie de comunicadores como Elizabeth Vernaci, Marcela Feudale y Ari Paluch.

La década del 2000

En la década de 2000 la radio se reformuló mediante la combinación con Internet y la competencia con múltiples opciones ofrecidas por los nuevos medios de comunicación. También se extendió la modalidad de instalar repetidoras de los medios fundamentalmente de Buenos Aires, en el resto del país.

La década de 2010

En la década de 2010 , se prevé que la radio, y la televisión, en Argentina estarán regidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regulará diversos aspectos de los medios, tales como su alcance nacional, ciertas pautas sobre su contenido (en lo atinente a los porcentajes de producción propia y nacional, y la difusión de música nacional), la duración de sus licencias, y los límites para la tenencia múltiple de licencias a nivel local y nacional.

 

Teatro Coliseo



 


F.M. NORTE CUMPLE DESDE EL 29 DE JULIO SUS 24 AÑOS DE VIDA RADIOFÓNICA


FUE EN EL AÑO 1988, QUE EN LA TARDE DEL 29 DE JULIO A LAS 19,45, QUISIMOS DEJAR AL AIRE , CON UNA INFORMAL PROGRAMACIÓN LAS EMISIONES, QUE HASTA EL MOMENTO ERAN DE PRUEBA, Y QUE LOS OYENTES DESEABAN SABER DE QUE SE TRATABA, YA QUE EN ESOS TIEMPOS EL SONIDO DE UNA FM ERA TODA UNA NOVEDAD.
ASI CON LAS GANAS DE DOS PERSONAS EN EL INICIO Y LUEGO OTROS QUE SE UNIERON A UN SUEÑO , HECHO REALIDAD, ELLOS SON MARCELO MEDERA(DJ) Y CARLOS OSVALDO MACHADO (LOCUTOR) INICIARON LA ERA DE PROGRAMACIÓN DIARIA.-
EL EQUIPO DE TRANSMISIÓN ERA DE ELABORACIÓN CASERA, Y TRABAJABA A BATERIA, LO CUAL LO HACIA INESTABLE, PERO LA GENTE NOS SEGUIA POR TODO EL DIAL, BUSCANDO NUESTRA SEÑAL.
NO PASO MUCHO TIEMPO PUES EL 07 DE OCTUBRE INAUGURAMOS UN EQUIPO TRANSMISOR ESTEREO UNICO EN LA ZONA, Y SE REALIZARON YA TRANSMISIONES DE EXTERIORES COMO SER EL – FESTIVAL DE LA JUVENTUD- DESDE EL BOULEVARD PEDRO A CANDIOTTI Y LA EXPOSICION DE LA SOCIEDAD RURAL DE SAN JAVIER.-
EN MAYO DE 1989, INAUGURAMOS NUESTRA ACTUAL CASA, CON MODERNAS INSTALACIONES Y ANTENA DE TRANSMISIÓN.-
ASI PASARON LOS AÑOS Y LA NORTE ESTUVO EN TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA LOCALIDAD, COMO ASI TAMBIEN EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS ACOMPAÑANDO A LOS CLUBES HURACÁN Y CENTRAL EN LOS ENCUENTROS DE FÚTBOL Y BÁSQUET QUE DISPUTARON POR LIGAS VERENSE, RECONQUÍSTENSE Y EL NACIONAL DE AFA, POR ELLO TRANSMITIMOS DESDE CALCHAQUÍ, VERA, RECONQUISTA , SANTA FE , ESPERANZA, ROSARIO, CONCORDIA, SAN JUSTO, ETC.
EN LOS MOMENTO DIFÍCILES QUE VIVIO NUESTRA LOCALIDAD CON LA CRECIDA DEL RIO SAN JAVIER(1992), FUE LA RADIO TAMBIEN LA QUE SE AUNO A LAS AUTORIDADES PARA LLEVAR LA AYUDA A LOS VECINOS DAMNIFICADOS .
EN LOS FESTEJOS DE LAS 250 AÑOS DE SAN JAVIER, ESTUVIMOS APORTANDO CON NUESTRA ONDA LA PRESENCIA DE TODO EL PUEBLO FELIZ DE HABER CUMPLIDO TANTOS AÑOS DE SU FUNDACIÓN.
ESTA EMISORA HA APORTADO SIEMPRE CULTURA Y CONOCIMIENTOS A LOS OYENTES, CON BUENA INFORMACIÓN Y LA MUSICA MAS VARIADA.
CON LA LLEGADA DE INTERNET A NUESTRA LOCALIDAD HEMOS INCORPORADO TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE, LO CUAL NOS PONE ENTRE LOS MEDIOS CAPITALINOS MAS IMPORTANTES.
HEMOS PASADO MOMENTOS MUY HERMOSOS Y OTROS QUE ES MEJOR OLVIDAR, PERO SIEMPRE MARCAMOS EL NORTE EN LA COMUNICACIÓN, CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA, PONIENDO EL CORAZON CADA DIA, AMOR POR LO QUE SE HACE Y HONESTIDAD.
EN ESTAS POCAS LINEAS AGRADECEMOS A LA GENTE QUE SIEMPRE NOS SIGUE, ALIENTA Y AYUDA, A LOS COMERCIANTES QUE CON SU APORTE PUBLICITARIO NOS HACEN CRECER CADA DIA, A LAS AUTORIDADES QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS NOS HAN APOYADO, A LOS PROFESIONALES, ARTISTAS, ARTESANOS, MÚSICOS, ETC.
PARA TODOS ES QUE HOY PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN ESTA PAGINA, QUE RECORRERA EL MUNDO CIBERNÉTICO, SACANDO A SAN JAVIER DE SU LETARGO, Y COMO SIEMPRE MARCAREMOS EL NORTE EN LA WEB.

 

 

 


 

 

COMUNICADO DE ARPA

 

La historia, repetida y conocida por todos aquellos que amamos la RADIO, es mucho más, que el momento mágico de un hecho trascendental…. Eran cuatro estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires, pero terminaron siendo los protagonistas de la primera transmisión radial de la Argentina, que fue escuchada por menos de cien personas.

Imaginaban una radiofonía al servicio de la difusión cultural, pero luego el medio “explotó” y se transformó en un fenómeno de masas. Sin proponérselo, aquellos fanáticos de la “telefonía sin hilos” cambiaron para siempre la vida cotidiana de los argentinos.

El hecho como tal ocurrió exactamente a las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920, pero se venía incubando desde hacía diez años, cuando los cuatro muchachos decidieron unir sus esfuerzos.

Sus nombres eran Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza. Pero todos ellos quedaron abrazados a la historia popular con el cariñoso apelativo grupal de los locos de la azotea.

Ellos fueron los verdaderos fundadores de nuestra radiofonía. Hoy, los que recibimos ese legado maravilloso para proyectar la realidad de un medio que – después de 92 años – es parte indisoluble de nuestras vidas, hacemos un alto a nuestra tarea, para rendir un emocionado homenaje a los “Cuatro Jinetes del Eter”, que escribieron con su “locura maravillosa” el prólogo del “Libro de Oro de la Radiodifusión Argentina”.

En la celebración de un nuevo Aniversario de la Radiodifusión Argentina, A.R.P.A., Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, saluda a todos los Radiodifusores del país, convocándoles a que juntos trabajemos todos los días por una Radiodifusión, sustentable, pujante y consolidada.

 

 

 

FUENTES:

 

Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, A.R.P.A.

F.M. NORTE 98.5 MHZ - ORLANDO GONZALEZ – DIRECTOR

Wikipedia.org

 

 

 

Última actualización en Lunes, 27 de Agosto de 2012 17:47
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • Yahoo! Bookmarks